Internet y la contaminación

Estudios recientes sobre el impacto ambiental que genera el uso de Internet genera algunos datos que son interesantes considerar.

Internet y la contaminación

¿y el planeta tierra?

Los científicos consideran al CO2 como el principal gas que contribuye al cambio climático, se trata de un gas compuesto de 2 moléculas de oxigeno y 1 de carbono, Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno y lo mas importante, sus funciones son vitales en  los seres vivos y el planeta tierra.

Las tecnologías de la información, según la agencia francesa Ademe, ocasionan el dos por ciento de las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero especialmente en tres casos:

  • El envío de correos electrónicos, cada día se envían millones de mensajes. En Francia, un empleado de una empresa con cien trabajadores recibe una media de 58 mensajes y envía 33. Para calcular el impacto ambiental, el estudio les atribuye una media de un mega por correo lo que resulta excesivo, pero aplicando este supuesto cada asalariado genera 136 kilos de CO2 al año. El cálculo incluye desde el gasto energético de los ordenadores así como las bases de datos que gestionan el tráfico de los envíos y recepciones. Según el informe, “reducir un 10% el envío de correos en una empresa de 100 trabajadores supone un ahorro de una tonelada de CO2 al año”. Otro factor contaminante es la impresión de los citados mensajes. Una reducción del 10% permitiría economizar cinco toneladas de CO2 al año.
  • Las búsquedas, no sólo los correos electrónicos tienen un impacto ecológico insospechado. También las visitas a las páginas web en Internet, y
  • La transmisión de documentos por USB,  las trasmisiones de datos de un soporte electrónico a otro mediante memorias portátiles provocarían un impacto ambiental contribuyendo al cambio climático.
toneladas de gases que más contribuyen al efecto invernadero

efecto invernadero

Si bien las  cantidades son mínimas de contaminación, la multiplicación  por los millones de emails que circulan diariamente y la infinidad de búsquedas que se realizan, estaremos ante una cantidad importante de toneladas de gases que más contribuyen al efecto invernadero y al calentamiento global.

Datos:

– Según el ingeniero Alain Anglade, de la Agencia para el Medio Ambiente y el Control de la Energía (ADEME), “enviar un correo con un fichero adjunto, como una foto, un documento en PDF u otro formato tiene un consumo energético más alto de lo que se imaginaba”.
– La ADEME calcula que actualmente se transmiten unos 250.000 millones de correos electrónicos diarios, una cantidad en continuo crecimiento, que podría duplicarse para el año 2013.
– El físico Wissner-Gross de la Universidad de Harvard, en Massachussets, (EU) ha calculado que cada usuario de Internet, al visualizar una página Web simple genera 0.2 gramos de CO2 por segundo, cantidad que se duplica en el caso de que el sitio incluya imágenes complejas, animaciones o vídeos.

Las hipótesis pueden ser motivo de debate sobre una actividad que el usuario contempla como limpia. El tema, no muy bien documentado y con muchos puntos poco claros, está sobre la mesa, y Ud. qué opina ..?

Fuente:  diario El País
¿Le ha gustado esta nota? Comparta con tus amigos. Haga Clic en el botón “me gusta”. Y gracias por el apoyo.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s