La plaga de los Ebooks

Como tal, amenaza a las ediciones tradicionales sobre papel y se extienden por todos los lectores que no se mantienen aferrados a los sistemas de lecturas convencionales, cada vez hay más adictos.

La era digital amenaza a las editoriales que están perdiendo dinero y ven peligrar su futuro si no se deciden enfrentarse al vértigo que siempre provoca el cambio, pero en realidad, están ante una gran oportunidad potencial de futuro.

El negocio editorial  tradicional de los libros impresos ve en el horizonte la amenaza de las copias ilegales de libros, distribuidas fundamentalmente a través de las redes. El negocio de los ebooks no genera aún beneficios, pero a nadie se le escapa que el libro digital es el futuro donde la industria editorial debe apurarse a ocupar el espacio que se le tiene reservado.

Actualmente, se invierte más de lo que se gana. Pero seguro ganará quienes mantengan la apuesta, dado que es un hecho irreversible.

En realidad, existen dos problemas en el mundo editorial con este tema, el primero, el financiero y el segundo aceptar el cambio. Este cambio no solo es que un gran número de lectores se volcarán a la lectura tecnológica, sino que además deberán conducir un cambio en la edición papel para generar un nuevo paradigma dentro del mundo editorial. Para esto debe haber un cambio en la cabeza de los puestos de dirección de las editoriales.

Porque el Ebook no tiene porque matar al papel, sino que el libro tradicional también debe buscar su nuevo posicionamiento en el mercado. Hay cosas que el libro digital no podrá satisfacer, como el tema de garantizar una presentación de primera calidad, hay variables como el tamaño de la pantalla del ebook, la claridad o el contraste. Los libros impresos, esas variables están ya resueltas o no existen.

Otro problema, éste de índole operativo, es la digitalización de libros impresos. Y es que digitalizar un libro ya editado hace años es una tarea enorme. Existen otros problemas, y no son pocos, pero el libro digital ya está aquí y aparentemente, no solo es un avance tecnológico, sino que está promoviendo el hábito de lectura entre los adultos estadounidenses (que todo lo miden), al menos eso dice la nueva investigación del Pew Internet and American Life Project, que señala que aproximadamente una quinta parte de los adultos estadounidenses han leído un e-book en el último año.

Y si se incluye a las personas mayores de 16 años que han usado un dispositivo de libros electrónicos (e-reader) o una aplicación para leer artículos noticiosos o de revista, la cifra se eleva al 43%.

Mientras tanto el costo de los dispositivos de lectura electrónicos sigue cayendo y es probable que en los próximos años, empresas como Amazon regale a los lectores ebooks básicos. Porque comprenden que el negocio sigue siendo vender libros.

Y tú qué opinas? Ya eres un lector digital o prefieres las ediciones tradicionales?

¿Te ha gustado esta nota? Comparte con tus amigos. Clica en el botón “me gusta”. Y gracias por tu apoyo.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s