Ordenadores Cuánticos: Tecnología del Futuro cercano

Un ordenador cuántico hace cálculos de tal forma que son importantes los estados cuánticos de sus registros o para entendernos, sus memorias.

Resuelve problemas que necesitan un elevado número de cálculos

Esta tecnología está en experimentación y su ventaja es que pueden usar un único dispositivo, un único “circuito”, para efectuar simultáneamente un número astronómico de operaciones. Este número es ilimitado en teoría, pero en la práctica las cosas son más complicadas.

Ordenadores cuánticos

Los ordenadores normales utilizan bits para codificar la información de

Un qubit almacena la información en el estado de un átomo

modo que un bit puede tomar el valor cero o uno. Por contra, los ordenadores cuánticos utilizan los qubits (bit cuánticos) para realizar esta tarea. Un qubit almacena la información en el estado de un átomo, pero por las propiedades de los átomos hacen que el estado no tenga porque ser cero o uno, sino que puede ser una mezcla de los dos a la vez. Así, al poder almacenar una mezcla de ambos valores a la vez en cada qubit podemos tratar toda la información de una sola vez.

Los ordenadores cuánticos tienen una especial capacidad para resolver problemas que necesitan un elevado número de cálculos en un tiempo muy pequeño. Además, como estarán construidos con átomos, su tamaño será microscópico consiguiendo un nivel de miniaturización impensable en los microporcesadores de silicio.

En la actualidad aún no se ha llegado a construir ordenadores cuánticos que utilicen más de dos o tres qubits. Existen varios centros de investigación trabajando en la construcción de ordenadores de este tipo.

La tecnología no da respiro, cuando apenas empezamos a incluir en nuestra vida diaria un tipo de tecnología,  llega la tecnología cuántica.

Centros de investigación:

Almaden de IBM (http://www.almaden.ibm.com/st/disciplines/quantuminfo), AT&T, Hewlett Packard en Palo Alto (California), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y universidades de todo el mundo como la de Oxford (http://www.qubit.org/) Standford, Berkeley y otros.

Ver vídeo  

 
Fuentes:
Joaquín Peña – Profesor en la E.T.S.I. Informática de la Universidad de Sevilla
Tendencias Informáticas. P. Pérez
 
¿Te ha gustado esta nota? Comparte con tus amigos. Clica en el botón “me gusta”. Gracias por tu apoyo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s